domingo, 12 de junio de 2011

LA POBREZA Y LA POSESIÓN DE LAS TIERRAS EN REPÚBLICA DOMINICANA


La niñez del campo es particularmente afectada por la situación de pobreza y marginalidad.

Foto 1 de 2

Seleccione el tamaño del texto:

El 42,2% de la población dominicana es pobre y el 7,5% de la población está en pobreza extrema o indigencia. Informe de Oxfam detalla situación de la pobreza
11 Junio 2011, 10:25 PM
Crece campaña de Oxfam por la reducción del hambre
El 67% de población rural es pobre y 21%, pobrísima; 81% con el 22% de la tierra

El 81% de los agricultores medianos y pequeños posee apenas el 22% de la tierra, con fincas menores o iguales a 6 hectáreas compartida entre producción para el comercio y alimentos para el autoconsumo, denuncia un informe técnico de la organización británica Intermon Oxfam. De acuerdo con este estudio tres de cada cinco agricultores que trabajan lo hacen como obreros agrícolas en parcelas que no son suyas.

Señala que una alta proporción de tierra ocupada sin títulos legales de propiedad, tiene efectos negativos sobre la productividad y en otros bienes, incluyendo el acceso a crédito.

La vida en el Campo

Apunta que la población rural dominicana en 2002 era de 36.39% y su situación de pobreza y precariedad era mucho mayor que el promedio nacional en un 70.55% (55.6%). Destaca que al agrupar estas proporciones a la luz de la indigencia es claro que queda superada la media nacional en un 204.44%.

“Ya en 2008, los niveles de precariedad en los que vive la población de montaña son peores que el de la media de población rural dominicana. El 67% de esta población es pobre y el 21% es indigente”, afirma.

Añade que “en el banco de datos del IAD ya se registran 118 mil 17 parceleros asentados, en un área superior a los 10 millones 325 mil 564 tareas. Dentro de estos asentamientos se cultiva más del 50% de la producción alimenticia nacional. En el 2008, para poner un ejemplo, las parcelas de la reforma agraria entregaron al consumo local y a la exportación 7 millones 265 mil 940 quintales de arroz, ají, auyama, tomate, yautía, guandul, guineo, habichuelas, maíz, papa, plátano, cebolla, berenjena y otros alimentos de primera importancia”.

Sostiene que la situación desventajosa del sector agropecuario se complica aun más al verificarse fallas sistémicas al momento del Ministerio de Agricultura adecuar sus marcos normativos de acuerdo a los planes generales de desarrollo. Además, se ha creado idea de que los pequeños y medianos productores como los principales destructores del medio ambiente por lo que productores y productoras de alimentos no están vistos como actores esenciales. Al referirse a la agricultura apunta que el sector sigue siendo de gran importancia ecológica y económica al país por los valiosos servicios ambientales con potencial económico.

Y cita en este sentido la captura de carbono, la regulación del ciclo hídrico, la oferta de agua y la generación de energía que garantizan la sostenibilidad del bosque cacaotalero y cafetalero, entre otros. “El medio rural, además, provee servicios turísticos y sus emigrados generan un significativo monto de remesas.

Pobreza e indigencia

En las conclusiones del documento se dice que el 42,2% de la población dominicana es pobre y el 7,5% de la población está en pobreza extrema o indigencia. Sobresale el mayor porcentaje pobreza rural frente a los niveles urbanos, pues el 55,6% está en pobreza y el 13,7% en pobreza extrema. Los últimos cálculos del Banco Central dan cuenta de que el costo de la canasta básica es de 19,000.00 $RD”.

En el aspecto social, apunta, los servicios básicos son de mala calidad o no existen, el servicio de agua potable es limitado, existe déficit de 60% en los servicios de energía eléctrica y son escasos los niveles de servicios de salud.

PERFIL

Crece

La campaña contra el hambre de Intermon Oxfam cuenbta con el respaldo de personalidades como el expresidente Lula da Silva de Brasil; el arzobispo Desmond Tutu; el actor Gael -García; la actriz Scarlett Johansson, y del pa´si cuenta con Altagracia Paulino, directora del Instituto Nacional del Consumidor

0 comentarios:




Entradas populares

Seguidores

Vistas de página en total