lunes, 30 de mayo de 2011

LOS CHISMOSOS SON UN PELIGRO SOCIAL

Cuando el chisme se convierte en enfermedad
POR IVELISSE SANTOS
31 DE MAY 2011 12:00 AM

“Por ahí me dijeron”, “me contó un pajarito”, “me dijeron que no lo contara, pero voy a confiar en tí porque sé que tú guardas el secreto”, “si supieras la última”, “qué ha pasado últimamente, ¿alguna novedad?”…Muchas personas van por la vida queriendo llevar registro de todo lo que pasa en la vida personal de quienes comparten su mismo grupo social, ya sea su trabajo, su salón de clases o su conjunto residencial.

Pero muchas personas llevan detrás de cada pregunta una intención clara de involucrarse en la vida de los demás, de dar opiniones a terceros de todo lo que les ocurre, tan solo como hoby.

Es sabido que los chismes viajan a gran velocidad y algo que fue tan diminuto y sin trascendencia termina siendo un gran monstruo que puede llegar a causar mucho daño.

De acuerdo con la sicóloga Olga María Renville, muchas personas consideran que las personas que viven del chisme sufren complejos, otras sencillamente las consideran poco ocupadas y otros lo considerarían como una enfermedad al igual que les sucede a las personas que dicen mentiras y se les conoce como mitómanas.

La experta comenta que las personas chismosas buscan mediante este mecanismo llamar la atención de los demás para que manifiesten su interés por ellos, ser escuchados, que les presten la atención necesaria sin importar si es emitiendo conceptos falsos o llevando chismes de un lado a otro.

“Es una distorsión de la conducta que se manifiesta a través de un complejo por el cual la persona tiene la oportunidad de mostrarse y convertirse en una persona importante, porque lleva y trae rumores, sobre todo, cuando la buscan para preguntarle cosas o sencillamente se le escucha activamente. Igualmente, si la persona tiene complejo de autoestima y tiempo libre, pues se siente con la oportunidad de mostrarse y resaltar su ego”, dijo Renville.

Renville explicó que el chisme se puede considerar una patología cuando se convierte en un hábito, en una forma de vida y cuando se utiliza para introducirse en los grupos. “Cuando el chisme llega a tal grado se requiere de ayuda sicológica, porque es una situación que se escapa del control del individuo.

Estudios

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science, las personas están programadas para integrar información negativa de una forma más eficiente que aquella que es positiva o neutra y que la función social de los chismes se remonta a nuestros ancestros. Según el estudio, desde tiempos antiguos los humanos para establecer y mantener relaciones, lo hacían a través del intercambio de jugosas habladurías y chismes.

El chisme permite a los individuos ir más allá del entablar interacción de persona a persona y también sirven para estimar el valor de gente que nunca hemos conocido, aseguró la investigación.

Lo que no se debe hacer

Escuchar rumores o mensajes sin fundamento es arriesgarse a seguir el hilo de la persona chismosa y, de paso, adentrarse en un ambiente de controversia y/o conflicto con otras personas; por ello se recomienda evitar escuchar “chismes”, y contestar de manera objetiva manifestando que no existe interés en conocer detalles de los rumores.

La persona que tiene la costumbre de chismear, seguramente escogerá otra persona que sea más receptiva a su propósito.

IGUALDAD DE GÉNERO CONLLEVA A LA JUSTICIA SOCIAL

Bachelet: Faltan fuerzas y voluntades para luchar por la igualdad de género
Madrid, (EFE).- La directora ejecutiva de ONU-Mujeres y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que "sobran motivos" para trabajar por la igualdad de género en el mundo, pero apostilló que lo que faltan son "manos, fuerzas y voluntades".

Bachelet pronunció estas palabras durante un almuerzo-conferencia que pronunció en un hotel madrileño dentro del Nueva Economía Fórum, en el que estuvo acompañada por el embajador de Chile en España, Sergio Romero.

La secretaria general adjunta de la ONU destacó su firme compromiso de trabajar por la igualdad de género, por la inclusión y la participación de la mujer en todos los ámbitos de poder y por conseguir una "vida sin violencia" y "sin abusos" para ellas. "Trabajando por la paz, la justicia y los derechos humanos es posible tener y hacer mejores sociedades", matizó.

Bachelet apostó por que la igualdad de género sea una política de Estado, que requiera de un gran consenso entre las fuerzas políticas y un cambio en la estructura de las sociedades.

En este sentido, la ex presidenta de Chile aseguró que, aunque ya hay un camino abierto para la igualdad de las mujeres, aún queda mucho trabajo por hacer.

Presentada por la ministra española de Sanidad, Leire Pajín, y ante otros miembros del Gobierno español, la política chilena subrayó la importancia de que las mujeres reclamen su derecho a ser "las protagonistas de sus vidas".

Como ejemplo citó los países árabes, en los que las mujeres "han salido a la calle y han sido parte del proceso" reclamando mayores libertades, mayor ciudadanía y por la justicia social. Explicó que ONU-Mujeres trabaja con asociaciones de mujeres de todos los países con el objetivo de convertir a la mujer en "ciudadano de primera categoría".

Para Bachelet existen cinco prioridades para los próximos años- mayor poder para la mujer (empoderamiento), apoyar su liderazgo y participación política, la erradicación de la violencia, proteger a las mujeres de países en conflicto y asegurar que en esos países sean "constructoras de paz" y puedan reconducir sus naciones.

"Es una cuestión de justicia y una política inteligente. Incluir a las mujeres implica mejorar la calidad de la democracia, la calidad de vida, la sociedad del bienestar y también la creación de riqueza", agregó Bachelet.

Luchar por la igualdad de derechos, continuó, es "esencial para los derechos humanos pero también una elección inteligente para el desarrollo de una democracia más representativa". EFE




Entradas populares

Seguidores

Vistas de página en total