lunes, 9 de junio de 2008

VARIABLES DE DESARROLLO HUMANO EN LA REPUBLICA DOMINICANA


Por Jovanny Arquímedes Rodríguez

En las ultimas semanas hemos visto que el tema de DESARROLLO HUMANO ocupa las portadas de los principales diaros y es el capitulo que han preferido comentar Analistas, productores, personalidades, y organizaciones de la sociedad civil que expresan sus ideas a traves de los medios Radiales y Televisivos, ocupando un papel de genuino protragonismo los ciudadanos, quienes han expresado un notable interes y excelente dominio en el manejo de este temas y sus atenuantes

Esta inquietud que ha contagiado a diversos sectores de la sociedad se ha originado a partir de la publicación del INFORME DE DESARROLLO HUMANO EN LA REPUBLICA DOMNICANA bajo el Titulo “ Desarrollo Humano Una Cuestion de Poder”।

En las proximas entregas estaremos publicando trabajos en el que, desde nuestro humilde punto de vista, analizaremos las diferentes variables de esta Valiosa herramienta que nos entrega la PNUD; sin embargo entendemos de rigor que para refrescar las conciencias de nuestros lectores repasemos algunos temas que son indispensables para entrar en el analisis de dicho informe

Qué es Democracia?
Al hablar de democracia es necesario tener en cuenta ciertas peculiaridades del concepto que han dado pie a debates fundamentales, pero que mal comprendidas son una fuente de grandes confusiones। En primer lugar, la democracia es una idea intrínsecamente controversial, puesto que cualquier definición suya conlleva una carga de valores। Por ende, y en segundo lugar, la definición de democracia es y debe ser en sí misma un objeto central del debate político। En tercer lugar, la democracia es una realidad y un ideal cambiante। Y en cuarto lugar, la democracia es un estado pero también es un proceso। Sucede que la democracia es una conquista y una construcción colectiva, socio-histórica।

En el mundo actual puede llamarse “democrático” al sistema político que reúna cinco características que llamaremos: pluralismo, competencia, elecciones, principio de mayoría y constitucionalismo। Estos cinco elementos son el “mínimo común” que comparten los países que usualmente se llaman “democracias”, pero es obvio que algunos llamarán democracias a países que no cumplen o no cumplen del todo con estos requisitos, mientras otros dirán que para una democracia “verdadera” se necesitan otras varias condiciones। Esta observación muestra que no existe ni es posible que exista una definición absoluta de “democracia”।

Qué es el Desarrollo Humano?



El desarrollo humano (DH) es el proceso de ampliación de las opciones de la gente: el desarrollo de la gente, por la gente y para la gente। Desde este paradigma invertir en la gente es la mejor estrategia de desarrollo: una sociedad progresa sólo si todas las personas que la integran incrementan sus libertades y capacidades (tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos, participar en las decisiones que afectan a sus vidas, etc), y las instituciones se concentran en trabajar para la gente y con la gente। El mundo logrará así, justicia en la distribución de recursos y oportunidades, con plena vigencia de los derechos humanos, la democracia, la generación de riqueza y la sostentibilidad ambiental। La utopía del desarrollo humano es lograr un mundo en el cual los seres humanos podamos disfrutar las libertades que anhelamos। El desarrollo humano es un paradigma genuinamente colectivo e interdisciplinario. En su origen fue decisiva la colaboración entre dos economistas: Mahbub ul Haq, paquistaní, y Amartya Sen, de origen indio, Premio Nobel de economía en 1998.



Este paradigma tiene cinco características a destacar: (i) es un paradigma en construcción, no una teoría cerrada y acabada; (ii) es un paradigma multidimensional, pues se trata de la realización simultanea de distintos valores; (iii) es un paradigma crítico; (iv) es un paradigma interdisciplinario; (v) es un paradigma pragmático, porque ha sido acuñado desde Naciones Unidas en diálogo con los gobiernos, con las agencias de desarrollo y con los pueblos, porque su objetivo esencial es cambiar las condiciones de vida, hacer que aumenten las opciones para que los seres humanos concretos puedan elegir.






El Informe del PNUD sobre la Democracia en América Latina
En el 2004 y en el marco del Proyecto Regional para el Desarrollo Democrático en América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en asocio con la Unión Europea (UE), lanzó el informe “Democracia en América Latina: hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos”. En seguimiento a este trabajo, en septiembre del mismo año se presentó el libro “Contribuciones al debate.” Desde su publicación, ambos documentos han tenido gran impacto dentro y fuera de la región y se han convertido en un punto de referencia para las discusiones sobre la democracia y la política en América Latina, con especial incidencia en tres tipos de actores: políticos, academia y medios de comunicación. Para dar continuidad a lo ya conseguido, la principal demanda planteada desde los países fue la formación de recursos: fortalecer las capacidades nacionales para el desarrollo democrático, haciendo puente entre el conocimiento aportado por las publicaciones y la acción práctica. Privilegiar el componente educativo se asumió como instrumento apropiado para ir promoviendo cambios culturales a nivel local, nacional y regional.


El avance teórico del Desarrollo Humano
Desde 1990, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha venido produciendo anualmente un Informe Mundial de Desarrollo Humano. Cada informe contiene avances en la teoría y en las estrategias de DH, desde el ángulo particular del tema escogido para cada año. El Informe contiene también notas y apéndices metodológicos donde se discuten asuntos de medición. En anexos estadísticos se presentan los índices de DH y otras series de datos para muchos países, además de una bibliografía de interés para los estudiosos.

Así mismo, y a partir de 1992 y en unos 140 países, se han producido varios cientos de informes regionales, nacionales y locales de DH, cada uno de los cuales tiene su propio contenido y su propio carácter। América Latina ha sido una región muy activa en este sentido: 91 son los Informes Nacionales de DH que se han realizado en la región। Han tenido una evolución propia en función de llenar vacíos de distintos tipos en las realidades nacionales: desde la carencia de datos pasando por la entrega de una perspectiva de análisis para entender la evolución de los cambios en los países, hasta a hacer propuestas de políticas públicas।




*- El Autor es Consultor y Asesor en Administración y Finanzas, Maestro CENAPEC, Director Ejecutivo Fundacion Loma del Chivo y Secretario General del Partido Justicia Social de la republica Dominicana









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