jueves, 25 de septiembre de 2008

IDEAS DEL PROFESOR JUAN BOSCH SOBRE LA POBREZA

Del esclavismo patriarcal Español, hemos recibido la concepción de que el trabajo no es para gentes de primera, esta reservado a las clases marginales de la sociedad, los sin linajes. Es la razón de que los más trabajadores, son los que más mal viven. Esa burbuja social esta presente en una sociedad, que teme vivir en la verdad. Muchos nos endeudamos y robamos los bienes públicos para competir en la gran mansión y en los lujos cambiando el JUICIO POR BRILLO. .

En su obra TRUJILLO causas de una tiranía sin ejemplo, encontramos la matriz de las frustraciones que generan las carencias materiales, la baja estima social provocadas por la división de gentes de primera y el resto con su secuela de afecciones cerebrales producto de sus carencias.

El perfil del dictador esta definido por pertenecer a la clase de segunda, negó su ascendencia Haitiana, acompañándose de las cremas y talcos para el rostro y la brillantina HALKA para domesticar su duro pelo, ese rechazo a sus orígenes, provoco frustraciones que sellaron su personalidad y su ego insatisfecho por los rechazos en los clubes de gentes de primera en la Vega, La Capital y Baní que le llevaron a eliminar estos y fundar El Club Presidente Trujillo donde el era el centro, el ombligo del país y del Caribe. Fundo el partido dominicano y su lema era, las 4 iniciales de su nombre, RLTM, rectitud, lealtad, trabajo y moralidad, presidente de las organizaciones sociales del partido y de la República, conceptos los que siempre desprecio .

El era primero en virilidad, intelectualidad, riqueza, maestro, industrial, benefactor, padre de la patria nueva, dueño de una nación de sus tierras y sus hombres, los que les escribían sus libros lo alababan por su magna intelectualidad, llegado al extremo de libar la virginidad de adolescentes y casarlas con sus subalternos, a las que tenia acceso después de matrimoniarlas. Los cimientos institucionales y de educación hostosiana fueron eliminados.

Juan Bosch, a su regreso del exilio, lleva a cabo una labor concientizadora de la sociedad del que el hombre se mide por el aporte y el trabajo que hace en la sociedad y pone en agenda ese ser social, sudoroso, mal oliente y mal vestido productor de riquezas con su trabajo, es el importante, no el de primera parasito y corruptor de la sociedad.

En el gobierno que inicia en 1963, se redacta la constituyente constitución más avanzada que conoce la sociedad dominicana, dirigida a institucionalizar, educar en la verdad y provocar su desarrollo y acabar con la pobreza extrema y humillante.

Las clases de primera no podían permitir que el trabajador recibiera parte de las riquezas que generaba y en un maridaje con los poderes fácticos y el imperialismo dieron al traste con este hermoso ensayo democrático.

Los mejores hombres de la sociedad ofrendaron sus vidas en las montañas y en ciudad nueva, para reivindicar la constitución de 1963, para mejorar las condiciones de pobreza extrema han llevado que los partidos políticos fundados por este preclaro hombre ,produzcan una cantidad de Trujillitos que se han apropiado de sus instituciones personalizándolas y multiplicando la pobreza. Retrospectivamente, encontramos que el gobierno sietemesino, derrocado hace 45 años, debe ser levantado por los mejores hijos de esta patria. La inmolación de sus mejores hijos, reivindicada el 24 de abril de 1965.

Hoy que se cumplen 45 años de su derrocamiento, reivindiquemos la constituyente de 1963, Pongamos en practica la filosofía y política de don Juan Bosch, para erradicar la pobreza, basada en el trabajo y no las dádivas, con una gran dosis de austeridad y honestidad, Honestidad esta que ha de ser la mejor herramienta para superar los altos niveles de pobreza y violencia que arropan la sociedad dominicana.




Entradas populares

Seguidores

Vistas de página en total