lunes, 6 de junio de 2011

REFERENDO REVOCATORIO DE LA MONARQUÍA ESPOÑOLA. QUIEREN SER CIUDADANOS Y NO SÚBDITOS...

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado lunes 06/06/2011 18:49 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Comentarios 271
En apenas unos días, Laura Pérez ha pasado del anominato a convertirse en protagonista de uno de los cara a cara más sorprendentes de los últimos tiempos. Licenciada en Derecho, el pasado 31 de mayo se acercó hasta el Palacio de Congresos y Exposiciones de Pamplona con la intención de entregar una carta a los Príncipes de Asturias, quienes asistían a la entrega de los Premios Príncipe de Viana.

En dicho documento, preguntaba al heredero de la Corona por la posibilidad de celebrar un referéndum sobre Monarquía y República. "Por una cuestión de regeneración democrática, sencillamente", declaraba entonces a un televisión local.

Pérez no consiguió en primera instancia su propósito de hacer llegar la misiva a Don Felipe, pero sí logró transmitirle en persona su consulta una vez que la comitiva oficial abandonaba del recinto. Como ha quedado reflejado en varios vídeos, el diálogo que mantuvieron el príncipe y la republicana tuvo lugar en términos cordiales. Eso sí, desde la discrepancia.

"Lo puede proponer o puede abdicar...", insta Pérez al Príncipe de Asturias. "Abdicar sería una irresponsabilidad política", le contesta Don Felipe. "No es ninguna irresponsabilidad preguntar a la ciudadanía lo que quiere", replica Pérez.

La conversación crece en intensidad por momentos. Alguien de entre los presentes interpela directamente a Pérez: "¿Ése es el único problema que tienes en tu vida?". A lo que la aludida contesta: "No, sencillamente quiero dejar de ser súbdita para ser ciudadana".

Tras unos minutos de tensión, y aunque esta grabación no deja constancia del desenlace, finalmente la charla acaba con un protocolario apretón de manos.

Este es un comentario de un español:
Oir al principe decir a esta chica "Ya has conseguido tu momento de gloria "a mi particularmente me ha avergonzado, viendocomo la ha tratado ,tomandose a pitorreo lo que decia ,menospreciandola,el y todos los que estaban con el,todavia me ha indignado más. Comprendo que al principe le fastidie oir a alguien planteandose un referendum sobre la monarquia,sobre todo por que se quedaria sin "TRABAJO" pero creo que debe recordar que somos nosotros los ciudadanos donde esta la legitimacion de cualquier sistema ,y que el esta obligado a escuchar,da igual que sea en la calle,como en el congreso. Si sigue asi ,por mal camino va,ademas quiero recordarle que la primera republicana es su mujer,si ,si, Leticia Ortiz,ahora no claro por que tiene a su niña futura reina si es que llega.

Otro comentario:
¿tendrá la poca decencia democratica Felipe de coronarse sin saber lo que opina el pueblo? Espero que por higiene democratica él no lo acepte y se convoque un referendum y si sale monarquía Tendrá la desverguenza de creerse por encima de sus hermanas? o es más, creerse por encima de cualquier ciudadano? ¿Hasta cuando vamos a dejar que un espermatozoide decida la jefatura del Estado?

tira
07.jun.2011 | 02:43
#273
La chuleria del principito endiosado no tiene limites, siempre se ampara en la Constitución, pero la realidad es otra, a su papá le puso Franco como sucesor en el 69, es decir , el pueblo no los eligió puesto que mucho antes del referendum constitucional fué coronado.al poco de morir el Caudillo.

fernandezfj
07.jun.2011 | 02:44
#274
Haber.. eso de que la republica costaria mas de donde os lo sacais? La monarquia Española nos cuesta 18 centimos por habitante, osease 8 millones de Euros al año. Yo propongo lo siguiente, que se queden con los 8 millones de este año y que hagan lo que quieran con ello... El palacio real, una macro oficina de INEM, y hacemos apartamentos de la juventud en las plantas superiores... Con los yates, coches, motos, casitas de verano y de invierno, las damos como premios en la loteria estas navidades, y sabes que, todos tan contentos... Eso de que te toquen 8 millones de euros al año por el simple echo de haber nacido en una familia "especial" me parece ridiculo. Que nos da la monarquia a cambio?

meagain
07.jun.2011 | 01:00
#264
#228, a mi la monarquia me empobrece, tanto financieramente como historicamente. No aporta nada y establece unas normas anacronicas, carente de todo sentido. Bien hecho Laura, REFERENDUM YA. Hay que sacar la monarquia de la Constitucion española, estos se blindaron muy bien a la muerte de Franco, para vivir del cuento por encima del pueblo y a costa del pueblo, como siempre.

ECONOMIA

Cuando un premio Nobel no es suficiente
Por PEDRO A. DE DIAMANTE
Publicado: 05 de junio 2011
RECOMENDAR
TWITTER
ENTRA PARA E-MAIL
IMPRIMIR
REIMPRESIONES
COMPARTIR

Lexington, Massachusetts

En octubre pasado, que ganó el Premio Nobel de Economía para mi trabajo sobre el desempleo y el mercado laboral. Pero estoy calificado para servir en la junta de la Reserva Federal - al menos de acuerdo a los senadores republicanos que han bloqueado mi candidatura. ¿Cómo puede ser esto?

La respuesta fácil es señalar las deficiencias en nuestro proceso de confirmación y de la polarización partidista en Washington. La respuesta más preocupante, sin embargo, apunta a un malentendido fundamental: la incapacidad de reconocer que el análisis del desempleo es fundamental para conducir la política monetaria.

En abril de 2010, el presidente Obama me nominó para ser uno de los siete gobernadores de la Reserva Federal. Me renominado en septiembre, y nuevamente en enero, después de los senadores republicanos bloquearon una votación en el pleno de mi confirmación. Cuando el Comité Bancario del Senado tomó mi nominación en julio y otra en noviembre, tres senadores republicanos votaron por mí cada vez. Pero la tercera vez, los republicanos en el comité votaron al unísono en contra de mi nombramiento, por lo que es muy poco probable que la oposición a una plena votación en el Senado se puede superar. Es hora de que me retire, ya que tengo pensado para informar a la Casa Blanca.

El principal opositor a la cita, Richard C. Shelby, el republicano de mayor rango en el comité, ha puesto en duda la pertinencia de mi experiencia . "¿El Dr. Diamante tiene alguna experiencia en la conducción de la política monetaria? No, "dijo en marzo. "Su trabajo académico ha sido en materia de pensiones y la teoría del mercado de trabajo."

Pero la comprensión del mercado de trabajo - y el proceso por el cual los trabajadores y los puestos de trabajo se reúnen por separado y - es fundamental para la elaboración de una política monetaria eficaz. La crisis financiera ha llevado a continuar el alto desempleo. La Fed tiene que evaluar adecuadamente la naturaleza de que el desempleo para poder bajarlo lo más posible y evitar la inflación. Si gran parte de la tasa de desempleo está relacionado con el ciclo económico - causada por una falta de demanda suficiente - el banco central puede actuar para reducir la inflación sin tocar. Si en lugar de la tasa de desempleo es principalmente estructural - causadas por los desajustes entre las competencias que necesitan las empresas y las habilidades que tienen los trabajadores - la acción agresiva de la Fed para reducir podría ser equivocada.

En mi discurso de aceptación del Nobel, en diciembre, explicó en detalle los patrones de contratación en la economía estadounidense, y concluyó que el desempleo estructural y los problemas de falta de coincidencia no eran importantes en la lenta recuperación que hemos estado experimentando, y no tanto una razón para detener una la política monetaria acomodaticia - una política de mantener los tipos de interés a corto plazo excepcionalmente bajos y la compra de bonos del Tesoro para mantener las tasas de largo plazo hacia abajo. Análisis del mercado de trabajo es de hecho fundamental para la política monetaria.

Senador Shelby también cuestionó mis calificaciones, preguntando: "¿El Dr. Diamante tiene alguna experiencia en la gestión de crisis? No. "Además de establecer la política monetaria a la luz de una comprensión adecuada de desempleo, la Reserva Federal es responsable de evitar las crisis bancarias, no sólo tratando de limpiar después.

Entre los temas que se debaten ahora es cuánto debe aumentar los requerimientos de capital para los bancos. Seleccionar el tamaño adecuado del incremento requiere un equilibrio entre la reducción del riesgo de una crisis de futuro y garantizar el funcionamiento efectivo de las entidades financieras en tiempos normales. Mi experiencia en el análisis de las propiedades de los mercados de capitales y cómo los riesgos económicos son y deben ser compartidos es directamente relevante para el diseño de políticas para reducir el riesgo de futuras crisis bancarias.

En lugar de ir a la Fed, sin embargo, voy a ir de mi existencia agradable profesional como profesor en el MIT, donde me han enseñado e investigado desde 1966, y voy a aprovechar algunas de las muchas oportunidades que vienen a un premio Nobel. Así que no te preocupes por mí.

Pero todos debemos preocuparnos por la forma distorsionada el proceso de confirmación se ha convertido, y lo poco que la comprensión de la política monetaria que hay entre algunos de los responsables de su supervisión del Congreso. Tenemos que preservar la independencia de la Reserva Federal de los esfuerzos por politizar la política monetaria y limitar la capacidad de la Reserva Federal para regular las empresas financieras.

La preocupación por el riesgo (al parecer bajo) actual de la inflación futura no debe borrar su preocupación por los altos costos de mantener el alto desempleo. La preocupación por el riesgo lejano de una verdadera incapacidad para manejar nuestra deuda nacional no debe borrar su preocupación por el riesgo para la economía de ajuste fiscal demasiado a corto plazo.

Para el público, el debate en Washington es a menudo algo más frente a menos - en tanto el gasto y la regulación. Que el público conozca muy poco de las consecuencias reales de algunas de estas decisiones. En realidad, necesitamos un mayor gasto en algunos programas y menos gasto en otros, y necesitamos normas más buenas y menos malas.

experiencia analítica es necesaria para lograr esto, para hacer al gobierno más eficaz y eficiente. pensamiento analítico especializada no debe ser ahogado por puntos de vista equivocado, impulsada por la ideología que más es siempre mejor o menos es siempre mejor. Tenía la esperanza de traer a algunos de mis propios conocimientos y experiencia a la Reserva Federal. Ahora espero que alguien más puede hacerlo.

Pedro A. Diamond es un profesor de economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Una versión de este artículo de opinión aparecido en la prensa el 6 de junio de 2011, en la página A21 de la edición de Nueva York con el titular: Cuando un Premio Nobel no es suficiente.
ENTRA PARA E-MAIL
IMPRIMIR
REIMPRESIONES
Conectar con The New York Times en Facebook.

EDITORIAL EL NACIONAL: GARROTAZOS

6 Junio 2011, 12:33 PM
Garrotazos
En la vorágine del cólera y en víspera de un rebrote de dengue, leptospirosis y otras enfermedades endémicas, la Asociación de Clínicas Privadas anuncia un incremento de un 14 por ciento en todos los servicios hospitalarios, mientras laboratorios y representaciones farmacéuticas se destapan con un aumento del 20 por ciento en los precios de la mayoría de los medicamentos.

Antes de estos garrotazos colectivos, los importes por consultas e internamientos tenían rangos prohibitivos para la mayoría de la población que ahora ingresan al ámbito de lo imposible hasta para familia de clase media, porque el seguro básico de salud no alcanzará ni para caerse muerto.

Los dueños de clínicas han hecho un cálculo demoledor al incrementar los precios de sus servicios en un 14 por ciento en base a la sumatoria de un ocho por ciento de aumento en la tarifa eléctrica y un 14 por ciento en el salario mínimo, como si el total cobro por consultas, internamiento, emergencias y laboratorio no multiplica con creces la subida de costos marginales.

El aumento en un 20 por ciento en los precios de las medicinas, incluidos analgésicos, antigripales, proteínas y vitaminas, ha de definirse como una acción criminal que condena a la mayoría de la población, tiene un efecto multiplicador que eleva aún más el precio real al consumidor y obliga a los segmentos de menores ingresos a regresar al remedio casero.

Como si lo decretado por clínicas y laboratorios fuera maldición divina, el ministro de Salud Pública se lava las manos como el señor Pilatos y adelanta que esa dependencia no tiene autoridad regulatoria sobre las tarifas del sector privado. ¿Quién defiende a la población ante tal barbaridad?

En vez de revisar las estructuras de costos de esas empresas, los centros médicos privados optan por aplicar de manera desproporcionada e ilegítima un aumento de un 14 por ciento sobre todos los servicios, lo que significa ampliar una fuente de ganancia espuria a costa de una ciudadanía indefensa y desprotegida.

No es verdad que para cubrir los incrementos de un ocho por ciento en la tarifa eléctrica y de un 17 por ciento en el salario a un reducido personal fijo, esos establecimientos deben imponer un aumento de un 14 por ciento sobre todos los servicios que brindan a cada paciente. Eso es más que un abuso.

Se condena a muerte segura a miles de pacientes usuarios cotidianos de medicamentos relacionados con males cardiacos, respiratorios, circulatorios, prostáticos y otras enfermedades, que no podrán adquirirlos, ahora con un aumento mínimo de un 20 por ciento.

No es justo que a más de padecer de un sistema hospitalario deficiente y excluyente, sectores populares y clase media sufran de los garrotazos que significan los aumentos desproporcionados en los precios de los servicios de clínicas privadas y de medicinas esenciales. Tanto abuso hasta Dios lo ve.

TEORÍA SOBRE EL COMPLEMENTO DEL ACTO

Teoría del Complemento del Acto


Foto ilustrativa
(+) Click para ampliar

Grabar artículo

Imprimir artículo

Escribir comentario

Enviar a un amigo
11:02 AM -


La Teoría del Complemento del Acto es la resultante del análisis “de un pedazo” de la infracción penal y de cómo se observa que la lesión o la puesta en peligro del bien jurídico en cuestión tiene lugar en forma completa por vías que no son ya las manos de quien ha logrado materializar “el pedazo” referido de la infracción penal. Ser autor de un acto penalizado no lo es sólo aquél que ejecuta directamente el acto en el sentido de realizar dicho acto en forma completa o total, sino que también lo es aquél que realiza el acto a medias y lo completa a través de “un instrumento no doloso” (Welzel, Hans: Derecho Penal Alemán, página No. 144); es decir, el autor no necesita terminar de ejecutar o completar el acto por sus propias manos: “El autor no necesita cumplir por sus propias manos el hecho en cada una de sus fases, sino que se puede servir para ello no sólo de instrumentos mecánicos, sino también poner para sus fines el actuar de otro, en cuanto sólo él posee el dominio del hecho respecto de la realización del tipo. Se habla en estos casos, tradicionalmente, de autoría “mediata”…” (Welzel, Hans: ob. Cit., página No. 146); “el autor mediato domina la realización del acto típico a través del hecho por utilización de un tercero que actúa sin dolo.

Dominio final único del hecho es llevar a cabo, por medio de un actuar final, la propia voluntad de realización (el dolo de tipo). Por eso falta en el actor inmediato, que obra sin dolo de tipo; y es propio del que está detrás, que con un dolo de tipo manda realizar el resultado típico a través de un tercero que obra sin dolo en relación a ese resultado,…” (Welzel, Hans: ob cit, página No. 147); es autor el dueño del plan que se ejecuta: “…a la autoría (de un delito doloso) pertenece en general el dominio final sobre el hecho. Señor del hecho es aquel que lo realiza en forma final, en razón de su decisión volitiva. La conformación del hecho mediante la voluntad de realización que dirige en forma planificada es lo que transforma al autor en señor del hecho. Por esta razón, la voluntad final de realización (el dolo de tipo) es el momento general del dominio sobre el hecho.”

(Welzel, Hans: ob. Cit., página No. 145), en otros ámbitos jurídicos la teoría del autor mediato tiene la denominación de teoría del “complemento del acto”, según la cual el agente activo inicia un curso causal orientado a poner en peligro o a lesionar el bien jurídico seleccionado por él, esto es, el agente activo se vale de un instrumento que puede ser: o un instrumento mecánico o análogo; o un tercero inocente; o la propia víctima. Así, el Maestro Luis Jiménez de Asúa al tocar el tema señala: “Puede ocurrir que la relación causal que el delincuente inicie no sea llevada por él de manera propia, por su personal actividad; es decir, que puede acontecer que el agente se valga de un instrumento que no esté accionado directa y momentáneamente por él en el instante en que se produce el efecto o en que debería producirse, y que constituye el resultado; es decir, que use de una maquinación que pone en marcha, pero que se ejecuta por la fuerza natural o por intermedio de un tercero: a) Un hombre prepara una bomba, enciende la mecha y ésta, por ley física, va consumiéndose hasta a llegar a la pólvora, o emplea un mecanismo de tiempo que hará que el artilugio estalle en un determinado momento.

Trátase de un curso causal normal impulsado por fuerzas naturales o mecánicas que el autor dirige o pone en marcha. b) El sujeto se vale de un tercero inocente, que ignora lo que hace:… c) El agente se vale de la propia víctima para complementar su acción:…Los supuestos que señalamos con las letras a, b y c se denominan “complementos de la acción”.” (Jiménez de Asúa, Luis: Tratado de Derecho Penal, Tomo VII, páginas Nos. 565-566) Jiménez de Asúa hurga los antecedentes del desarrollo moderno de esta teoría en el Maestro Francisco Carrara, Sumo Pontífice de la Escuela Clásica a la que se adscribe nuestro Código Penal, al citarlo diciendo: “No es de extrañar, dada su intuición genial, que Francisco Carrara se hiciera cargo de estos problemas, en el “Artículo 1”, relativo a “la fuerza moral subjetiva del delito”.

En efecto, en nota del & 79, se lee lo siguiente: “Este fenómeno se verifica en otras muchas hipótesis, y en muchas especies de delitos. Tiene lugar todas las veces que el acto consumativo no se debe ejecutar por el justiciable, sino por la misma víctima; cuando se debe ejecutar por mano de terceras personas inocentes, como en la divulgación de un libelo difamatorio; y cuando se debe ejecutar por un co-reo, como el homicidio ordenado a un sicario.

En todas estas hipótesis puede ocurrir que en el momento en que el delito querido se consuma, el que lo quiso y lo preparó o lo ordenó o fue, de cualquier modo, su causa eficiente, no sea capaz de dolo, o muestre con su arrepentimiento que no existe ya dolo; pero esto no altera su responsabilidad, que nace del dolo que existía en el acto causativo, aunque ya no existía en el momento del acto consumativo…(Programa, Parte general, en nuestra traducción, págs. 141-142).” (Jiménez de Asúa, Luis: Tratado de Derecho Penal, Tomo VII, páginas 566-567) Con su objetivo ilustrativo Jiménez de Asúa cita ejemplos o hipótesis citadas por el Maestro italiano Otorino Vannini diciendo, entre otras cosas: “Y respecto del complemento puesto por la propia víctima, el caso del que impulsa a un ciego a seguir el camino que lleva agregando que es llano y sin obstáculo, cuando en verdad hay un abismo a pocos pasos.” (Tratado de Derecho Penal, Tomo VII, página No. 567).

En síntesis: el agente activo pone en marcha una cadena causal: “En los casos a, b, y c, como hemos dicho basta para que haya tentativa con que el agente ponga en marcha la cadena causal (haya dado cuerda al mecanismo que hará explotar la máquina infernal, haya depositado los objetos mortíferos en mano ajena inconsciente con instrucciones precisas sobre su destino, o haya colocado los dichos medios letales de modo que el sujeto pasivo provoque el resultado);…” (Jiménez de Asúa, Luis: Tratado de Derecho Penal, Tomo VII, página No. 568) Al indagar el Maestro español en Francia se encuentra con que si bien en ese país no hablan de “complementos de la acción” sí hablan de “La Ejecución Final del Crimen”: “Los franceses no se han ocupado del asunto ni han hablado de “complementos de la acción”.

Pero Vidal-Magnol (Cours, tomo I, pág. 152, núms. 97-2) y Roux (Cours, tomo I, pág. 115), se han referido a algunos casos resueltos por la Corte de Casación que afectan al problema que nos ocupa. El primero de ellos dice: “En ciertos casos, las disposiciones materiales tomadas por el agente son tales que la ejecución final del crimen tendrá lugar sin nueva intervención de ese agente, por el sólo hecho de la propia víctima, comiendo o bebiendo; por disponer en el caño de una chimenea y cerca del techo de paja de una habitación materiales combustibles que se inflamarán en el momento en que la víctima encendiera el fuego de su chimenea y comunicarán el fuego al techo de la casa; por la colocación de una trampa en el camino de la víctima que, si llega a pasar, caerá y se matará.

Lo mismo será cuando, a consecuencia de disposiciones tomadas por el agente, la ejecución del crimen tuviera lugar por el hecho de un tercero ignorante o inconsciente del peligro de esta ejecución. En todos estos casos hay un comienzo de ejecución.” (Jiménez de Asúa, Luis: Tratado de Derecho Penal, Tomo VII, página No. 569). El Complemento del Acto puede tener lugar tanto en materia de crímenes como en materia de delitos, tal como lo indica el Maestro Francisco Carrara. Es importante destacar que el curso causal iniciado por un autor o por varios co-autores materiales también puede ser aprovechado por un cómplice en el sentido de dicho cómplice valerse igualmente de un(os) tercero(s) inocente(s) (personas y hasta instituciones) para usarlo(s) como instrumento(s) para que éste(os) último(s) complete(n) el acto iniciado por el autor o por los co-autores materiales.

Por ejemplo: un grupo se asocia para cometer un robo criminal contra un particular sustrayéndole una torre de comunicación bajo la coartada de alegar que dicha torre supuestamente es “propiedad” de una compañía propiedad de uno de los implicados en dicha trama criminal. La parte del grupo de ladrones o ejecutores directos del robo es sorprendido comenzando a robar dicha torre bajando dos segmentos de la misma y no pueden terminar el robo debido a ello y a que son apresados.

Uno de los implicados en el plan criminal (pero que no tuvo que ver directamente con la ejecución material del robo, sino que se quedó a nivel de complicidad respecto de dicho robo truncado) se dirige a una institución del Estado o al Ayuntamiento alegando que la torre no tiene equis permiso y dice falsamente que la torre no es de su verdadero propietario, sino de la entidad privada propiedad de aquél coasociado suyo en el plan criminal y que dicha torre no tiene el requisito que exige la institución pública en cuestión para que la misma esté instalada; la institución en cuestión intima a quien no es el verdadero dueño de la torre a desmontarla dándole un plazo al efecto.

La institución del Estado o el Ayuntamiento termina desmantelando la torre, la traslada a su sede y allá se la entrega a la compañía que no es la verdadera propietaria bajo la falsa creencia de que esta es la verdadera propietaria. En ese ejemplo un cómplice ha usado de instrumentos a una institución del Estado y a funcionarios de esta para que el robo criminal se completase.

Compartir:

Autor: Gregory Castellanos Ruano

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.




Entradas populares

Seguidores

Vistas de página en total