domingo, 12 de junio de 2011

EL MODELO NEOLIBERAL CAUSANTE DE LA POBREZA

¿Por qué el modelo neoliberal ha fracasado?
Juan Núñez Collado



Este modelo ha fracasado porque ha ensanchado la brecha entre las naciones desarrolladas y las menos desarrolladas.

Pero también a lo interno de los países más desarrollados y los menos desarrollados esta brecha entre ricos y pobres cada vez se hace más insalvable.

Este modelo ha contribuido a una mayor concentración de riquezas cada vez en menos manos tanto en el mundo desarrollado como en el menos desarrollado. No olvides que toda concentración de poder sea político o económico conduce a una tiranía que deshumaniza y daña la sociedad.

Como una consecuencia directa de los males anteriores el número de pobres casi se ha duplicado tanto en los países desarrollados como en los menos desarrollados.

En pocas palabras podemos concluir que el último invento de la globalización como fórmula salvadora propuesta por el neoliberalismo para combatir la desigualdad y reducir la pobreza, también ha fracasado porque cada vez tenemos más pobres, tanto en los países desarrollados como en los países menos desarrollados.

Ahí está el caso de Estados Unidos con un desempleo que se acerca al 10% de la fuerza laboral para totalizar unos 15 millones de hombres y mujeres que para sobrevivir tienen que acudir al Departamento de Desempleo para llevar unos ingresos de baja subsistencia a sus hogares.

En Europa la situación es aún peor en los casos de España, Grecia y Portugal, donde la tasas de desempleo ronda el 20% de la población activa económicamente.

Frente al fracaso de este modelo neoliberal proponemos el modelo de economía solidaria con rostro humano, que es lo mismo que el modelo cooperativo, iniciado en 1844 por los pioneros de Rochdale y que sigue teniendo vigencia por que nació orientado en valores y principios que tienen alcance universal y trascendente de las coordenadas de espacio y tiempo.

Por el contrario, el sistema socialista anunciado por Carlos Marx en su famoso Manifiesto acabó fracasando porque no respetaba los valores de la libertad humana y estaba enraizado en el autoritarismo estatal versus el respeto a la libertad del ser humano expresado por los pioneros de Rochdale en el primer principio cooperativo, que consiste en la libre adhesión del hombre o la mujer a la organización cooperativa.

Otra diferencia muy marcada entre el sistema socialista de Carlos Marx y el modelo cooperativo es que mientras el modelo socialista siembra la división entre el capital y el trabajo, el modelo cooperativo promueve el ahorro de tal manera que el obrero, a base de sacrificios, con sus aportes se convierte en un pequeño capitalista con derecho a participar en la dirección, supervisión y administración de la empresa cooperativa con sentido democrático, expresado en el principio cooperativo que reza: ''Cada socio un voto”.

El próximo sábado abundaremos más en los valores y principios como base de sustentación del modelo de economía solidaria.

0 comentarios:




Entradas populares

Seguidores

Vistas de página en total