sábado, 6 de septiembre de 2008

ESTADOS UNIDOS SE PREPARA PARA PONER FIN A LA DINASTIA PRESIDENCIAL DEL HOMBRE BLANCO


Washington, (EFE).- Con la resaca de las convenciones republicana y demócrata todavía coleando, EEUU se adentra a partir de este fin de semana en la recta final de una campaña con resultados inciertos pero que sin lugar a dudas serán históricos.

El 4 de noviembre se interrumpirá un patrón centenario que arrancó en 1789 con el presidente inaugural, George Washington.

Desde entonces han sido siempre hombres blancos los que han ocupado la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos.

Los dos partidos dejaron claro que EEUU vive momentos históricos durante sus recientes convenciones en Denver y Minesota.

En una de ellas, la de Denver, el demócrata Barack Obama oficializó su candidatura presidencial y escribió un renglón en la historia al convertirse en el primer negro que logra tal proeza.

Obama transformará ese renglón en ríos de tinta si el 4 de noviembre es elegido primer presidente negro del país.

Semejantes aspiraciones históricas tiene la candidata vicepresidencial republicana, Sarah Palin, quien de ver cumplidas sus ambiciones políticas se convertiría en la primera mujer en lograrlo y la segunda en intentarlo.

Las candidaturas del uno y la otra muestran los avances de EEUU en la lucha por los derechos de la mujer y las minorías, cuando se cumplen 88 años del sufragio femenino y 45 del mítico discurso "I have a dream" (Tengo un sueño) del reverendo Martin Luther King.

"Sueño con que mis cuatro hijos vivan un día en un país donde no se les juzgue por el color de su piel", dijo el 28 de agosto de 1963 King en un EEUU muy distinto, en el que la posibilidad de que un negro compitiera por la Casa Blanca parecía imposible de alcanzar.

Los expertos insisten, de todas formas, en establecer diferencias en el talante histórico del próximo 4 de noviembre dependiendo de quien se haga con la victoria en las urnas.

La primera diferencia obvia es, claro está, que Obama sería presidente y Palin una número dos elegida a dedo y no en un competitivo proceso de primarias como el "presidenciable" demócrata.

Bruce Gronbeck, profesor de la Universidad de Iowa, destaca, además, que las mujeres tienen una representación mucho mayor que los negros en la sociedad estadounidense, lo que otorga un mérito adicional a la candidatura de Obama.

"Como país, tenemos muchos más problemas en el terreno racial que en temas de género", explicó a Efe Gronbeck quien precisó que "evidentemente desde el punto de vista histórico la presidencia de Obama sería mucho más importante".

Aun así, Gronbeck señala que "el que cualquiera de ellos esté en la Casa Blanca afectará positivamente a la reputación de EEUU".

Además, y aunque Palin no se caracteriza, precisamente, por su trayectoria como feminista, "el simple hecho de que llegue a la vicepresidencia avanzaría la causa de la mujer, al dejar patente que una fémina puede ocupar los puestos más altos del Gobierno".

Gretchen Ritter, directora del Departamento de Estudios de la Mujer en la Universidad de Texas en Austin, comparte esa percepción.

"Palin no ha sido una activista del liderazgo femenino o la igualdad de género, pero aun así son muchas las mujeres que se muestran entusiasmadas con la posibilidad de que una mujer rompa una barrera histórica", dijo a Efe Ritter.

La senadora Hillary Clinton, que compitió y perdió con Obama en las elecciones primarias, insistió también en esa misma idea, al decir que su campaña había hecho 18 millones de agujeros -el número de votantes que la apoyó- en el techo que ha mantenido a las mujeres alejadas de la Casa Blanca.

Las mujeres representan ya cerca del 60 por ciento del electorado estadounidense, lo que ejerce presión sobre ambos partidos para aumentar la cuota femenina en la política.

En la actualidad hay unas 80 mujeres en la Cámara de Representantes, un foro con 435 escaños, y 16 en el Senado, donde hay 100 asientos. Los afroamericanos ocupan 42 escaños en el Congreso estadounidense.

Erwin Hargrove, profesor emérito de la Universidad Vanderbilt (Tennessee) afirma, de todos modos, que no envidia el trabajo al presidente y vicepresidente/a de turno.

"Desde luego el que gane va a heredar una situación nada fácil de arreglar", dijo a Efe Hargrove. EFE

0 comentarios:




Entradas populares

Seguidores

Vistas de página en total