DECLARACIÓN
DE PRINCIPIOS
Los principios rectores del PARTIDO JUSTICIA SOCIAL son :
DIOS, TRABAJO y ESTUDIO.
ARTÍCULO
1.- DIOS COMO CREADOR DE LA
DEMOCRACIA. El razonamiento cristiano como
cimiento de la democracia, sistema
político que liberta al ser pensante, único ordenamiento social digno
del género humano, el cual se manifiesta mediante la libertad, la justicia, la
confraternidad, la solidaridad y el bienestar social de todos los ciudadanos de
la República. Dios creó este sistema de
gobierno cuando dijo en Génesis capítulo 1, versículo 26 : “HAGAMOS al hombre a nuestra imagen...”, únicamente la creación de la persona es
precedida por esta solemne decisión divina.
PÁRRAFO I : cuando los seres humanos tomamos
decisiones en forma democrática, los ciudadanos no se envanecen con el éxito;
pero tampoco son aplastados con el peso de la derrota, si lo acordado
fracasa. Por consiguiente, la práctica de la democracia es la forma más sabia de
actuar.
PÁRRAFO II : enarbolamos el pensamiento y praxis
democráticas como divino quehacer inspirado por Dios y reconocemos
la libertad de expresión de los ciudadanos miembros del PJS; quien
vulnera este principio, se considera que ha cometido un atentado contra la
colectividad y la voluntad de Dios. Se
reconoce el sagrado derecho a disentir
de las opiniones de los demás miembros y miembras, pero siempre acatando las decisiones
aprobadas legítimamente por la mayoría estatutaria. Aceptamos la democracia participativa y
distributiva, como máxima expresión de la justicia social; que debe fecundar en mentes trascendentes que
aman la humanidad.
PÁRRAFO III : aceptamos los
valores morales contenidos
en Las Sagradas
Escrituras, como modelo ético a seguir
en el quehacer político
y en la administración del Estado.
Sobre todo, el amor
al prójimo, a
los menesterosos y la
honestidad como norte para contrarrestar los males ancestrales de la nación
dominicana. Gestionamos ante
el Presidente de la República , el
Ministerio de Educación,
la Asociación Dominicana de Profesores, las sociedades de Padres y Amigos de las
Escuelas, que se incluya en el
protocolo curricular de educación
primaria, intermedia y secundaria, una hora a la
semana de estudios
bíblicos, con profesores
licenciados en teología, para contribuir a la formación moral de los
futuros ciudadanos.
ARTÍCULO
2.- LA EDUCACIÓN. El estudio como medio para liberar las mentes entenebrecidas por la
ignorancia, mediante el cual se alcanza
un elevado conocimiento de nuestro medio social y hace del ciudadano un constructor
de la justicia social, que lo asemeja a Jesucristo en su infinita sabiduría.
PÁRRAFO I : propiciamos un elevado nivel académico y
ético de los maestros, también la calidad
de vida de los profesores como forjadores de la nueva generación de dominicanos,
que conducirán a la
República por el sendero definitivo del desarrollo material y
espiritual.
PÁRRAFO II : impulsamos
una educación de la más alta calidad en todos los niveles escolares, jornadas
académicas prolongadas con desayuno y almuerzo. Fomentaremos en los centros
educativos: los deportes, las bellas artes y la cultura en general. Incentivamos el bachillerato comercial,
tecnológico y deportivo, a los fines de que la juventud al graduarse pueda
integrarse al mercado laboral y los atletas de alto rendimiento tengan
facilidad para estudiar.
PÁRRAFO III : estamos
convencidos que a la juventud dominicana,
mediante el estudio sistemático, le corresponde realizar los grandes
cambios sociales y tecnológicos, que permita una vida digna a cada ciudadano. De manera objetiva, nuestra sociedad debe
hacer conciencia sobre la situación económica de las grandes mayorías, que por generaciones existen en estado de miseria material; que únicamente a través del conocimiento obtenido en la escolaridad de
sus hijos, se puede salvar esta barrera social.
PÁRRAFO IV: declaramos
y reclamamos que la
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO (UASD) es un patrimonio
innegociable del pueblo dominicano, que
permite la democratización del conocimiento pleno; entidad educativa que debe
ser preservada y fortalecida en todos los órdenes por el Estado y los sectores
sensatos de la nación, como instrumento
cultural y científico que permitirá conjurar el subdesarrollo del conglomerado
social quisqueyano.
PÁRRAFO V : apoyamos
la integración de todos los Estados Latinos, para la creación de la UNIVERSIDAD
LATINOAMERICANA DE TECNOLOGÍA, con el propósito conjunto de desarrollar el estudio y
aplicación de las energías : atómica, solar, del hidrógeno, eólica, entre
otras; para encontrar soluciones a los problemas energéticos de nuestra
región. Así como el estudio avanzado de
biotecnología, elementos cognoscitivos que permiten un desarrollo sostenido de
la producción como ente esencial para
contrarrestar la miseria material de los pueblos de América y asegurar
una sana alimentación; principalmente desarrollando y utilizando insumos
orgánicos, para llevar la agropecuaria a altos niveles de producción con la
menor cantidad de tóxicos que dañan la salud humana, animal y al
medio ambiente.
ARTÍCULO 3.- EL TRABAJO.- La labor
honrada como medio social, que permite al ciudadano liberarse de las miserias
materiales y lo compara a Dios en su majestuosa voluntad de sustentador. El
Estado debe patrocinar y fiscalizar el desarrollo de la empresa privada para producir los empleos y riquezas que permitan una vida digna a las trabajadoras y trabajadores.
ARTÍCULO 4.- IGUALDAD DE GÉNERO. Estamos comprometidos a facilitar el desarrollo
integral de la mujer dominicana en todos los espacios de la sociedad, motivando
y apoyando su participación en los procesos de crecimiento; defendiendo los
derechos constitucionales de los movimientos femeninos, que enmarcan sus
acciones dentro de la moral cristiana para luchar a favor de mayores
prerrogativas que beneficien a las féminas quisqueyanas.
Tomando en
consideración que producto del desarrollo socio-económico en la República Dominicana ,
las mujeres en una alta proporción ejercen la plenitud de la rectoría familiar;
es decir, deben asumir y desarrollar a sus hijos e hijas con poca o ninguna
participación paterna; el Estado debe conceder
la más alta y eficaz protección a la familia, transformando los postulados Constitucionales y legales en derechos tangibles.
ARTÍCULO 5.- IDEOLOGÍA. Como base
de sustentación política, asumimos los
postulados ideológicos y pragmáticos del PRIMER DOMINICANO, EL ETERNO DON JUAN
PABLO DUARTE y DÍEZ, así como del más honrado estadista dominicano, PROF. DON
JUAN BOSCH, por ser pensamientos
frescos y vigentes con los cuales debe saciarse la sed de justicia social del
pueblo quisqueyano.
PÁRRAFO I.- Desarrollamos
la doctrina duartiana-boschista como praxis consuetudinaria y forma histórica-científica
de interpretar el presente y el devenir político de la República Dominicana.
El pensamiento político del ideólogo de la República , Juan Pablo Duarte, se circunscribe a
la formación y desarrollo sostenible de un Estado democrático, que permita el
crecimiento y la dignidad del pueblo dominicano, con instituciones libres de toda injerencia
extranjera. EL PROFESOR JUAN BOSCH, produce en 1963, la primera Constitución impregnada de justicia
social y libertad, se instaura un gobierno democrático con la voluntad política
de fomentar la distribución de las riquezas nacionales. Siete meses después este experimento fue abortado; pero la justicia
social sigue siendo el mayor anhelo de la sociedad dominicana.
PÁRRAFO II.- Rechazamos toda idea que aliente a la violencia para dirimir los conflictos sociales y entre Estados, por envilecer y degradar al género humano. Conjuntamente con
ARTÍCULO 5.- ASPECTO ECONÓMICO. La auténtica democracia cristiana como doctrina
económica, debe propugnar por el humanismo en los procesos de producción, donde
a la persona humana se le reconozca su dignidad, más allá del aporte de su fuerza laboral para
producir riquezas. Ya que el objeto de
todo bien material debe ser satisfacer las necesidades del género humano. Los obreros no son, ni deben ser
considerados como mercancías o cosas,
pues degenera a los trabajadores a bestias y los empleadores a seres
perversos. Para que este maleficio
social no tenga razón de ser, el Estado debe promover la existencia de un justo
equilibrio en las relaciones laborales, entre el capital y la mano de obra, que permitan beneficios razonables a favor de
los inversionistas y una vida decente a los trabajadores.
PÁRRAFO I : rechazamos
toda doctrina económica desvinculada del compromiso social, toda vez que la
meta de la producción de bienes y servicios, debe estar supeditada al bienestar del individuo y la
sociedad. Los empresarios deben propiciar el desarrollo económico e
institucional del Estado, como garante del orden social; donde se establezca un marco ético de la
política impositiva, que permita la confianza de los agentes económicos
tributarios del fisco nacional; mediante la transparencia de la ejecución presupuestaria
del gasto público, que permita disminuir la deuda social acumulada.
PÁRRAFO II : defendemos la propiedad privada sobre los medios de producción de bienes y servicios, como fundamento del sistema democrático. Entendemos que la competencia ética de las empresas y el libre mercado ayudan a la generación de riquezas, mediante la creación de fuentes de trabajo y la debida tributación a favor del Estado.
PÁRRAFO III : rechazamos
el modelo económico de las zonas francas, que no ofrecen condiciones laborales
y salariales; así como ningún beneficio colateral, tales como seguro médico,
cursos de capacitación; puesto que al final de la vida productiva de la ciudadana o ciudadano, se constituyen en cargas públicas.
Por tanto, debemos fomentar las inversiones extranjeras, mediante
empresas que tengan una visión humanizada de las relaciones de producción.
PÁRRAFO IV: el neoliberalismo al igual que el socialismo,
ambos en su base conceptual enarbolan el bienestar material de la sociedad;
pero en la praxis se distancian diametralmente de sus postulados. Creemos en la
democracia como sistema socio-económico, en que puede florecer la libre
empresa, la distribución de riquezas y la libertad, que coadyuvan al desarrollo
integral del género humano.
PÁRRAFO V : declaramos
que es falso de falsedad absoluta, que la República Dominicana
sea una nación pobre, puesto que existen inmensas tierras con vocación
agrícola, que de cultivarse debidamente pueden suplir de alimentos a gran parte
de los Estados Caribeños, ya que contamos con grandes recursos hidrológicos y un
clima diverso. En nuestro subsuelo
tenemos oro, plata, níquel, ámbar, larimar, sal, entre otros elementos de la
naturaleza. Amén, que existen
yacimientos de petróleo, que por pereza estatal no se han explotado. Contamos
con el mar, que nos proporciona pescados y mariscos. Nuestras
costas paradisíacas son preferidas por lo más exigente del turismo
internacional. Existe un sector empresarial pujante y un pueblo deseoso por trabajar. El Estado casi siempre tiene un excedente fiscal; es decir, que las
recaudaciones sobrepasan lo proyectado. Entonces, ¿ Es realmente pobre la República Dominicana
o falta voluntad política para enfrentar la pobreza ? Es
evidente que existe injusticia social en la distribución de las riquezas
nacionales; para solucionar problemas ancestrales como el déficit habitacional.
ARTÍCULO 6.- REINGENIERÍA DEL ESTADO :
a) LAS
RELACIONES CON HAITÍ
Aupamos el apoyo del Estado y el pueblo dominicanos;
así como de la comunidad mundial, a favor del desarrollo económico y
político de la nación haitiana. Debemos propugnar en todos los foros internacionales, de que Haití necesita imperiosamente la ayuda de las
Naciones Unidas y la
Organización de Estados Americanos, a través de fondos
especializados para el crecimiento de aquel pueblo francófono. El elemento o activo más importante para
producir riquezas es la paz. Para empezar a desarrollar la vecina nación, se debe enseñar técnicas avanzadas de cultivo
de la tierra; un plan de alfabetización que debe contar con el patrocinio de
los Estados cuyo idioma es el francés.
En América y Europa, cada país desarrollado o en vía de alcanzar este
estatus, debe becar la mayor cantidad de estudiantes universitarios
haitianos, con la visión de contribuir
al desarrollo y viabilidad de su país.
El Estado Dominicano debe reservarse el derecho a
repatriar los nacionales haitianos, dentro
de un marco de respeto a los derechos humanos.
b) EL
MEDIO AMBIENTE
Declaramos que el género humano como obra máxima y
administrador de la creación, debe aprender a vivir sin contaminar y destruir el
medio ambiente. Defendemos la aplicación de la ley sobre Medio Ambiente
y Recursos Naturales. Asumimos todos los protocolos internacionales para la
protección de la biodiversidad.
Somos contrario al uso irracional de nuestros
bosques, a la depredación de las fuentes
acuíferas, al uso desproporcionado de
sustancias químicas en la agropecuaria, al cautiverio de animales exóticos, la
matanza de especies para satisfacer la
vanidad y el egocentrismo humano.
c) LAS FUERZAS ARMADAS :
Las fuerzas armadas dominicanas deben ser garantes de la soberanía nacional, la
democracia y el anhelo de justicia social del pueblo dominicano. Creemos en la
creación de la figura del generalato como paso previo a institucionalizar los cuerpos castrenses. Deben designarse un máximo de diez (10) generales a
nivel nacional. Los cuales serán sugeridos por el Presidente de la República al Senado de la Nación ; esta última institución les nombrará. El
Primer Mandatario, tendrá la faculta de relevarlo del mando de tropas; inclusive, ordenar su suspensión, pero debe
solicitar la cancelación al estamento
estatal que designa. En audiencia
privada, el Oficial General, comparecerá
primeramente ante la Comisión Castrense
del Alto Hemiciclo, quien ponderará la solicitud de cancelación e investigará
el caso, rindiendo su informe en un plazo máximo de treinta (30) días;
posteriormente el pleno de la
Cámara de Senadores, procederá a conocer públicamente el
fundamento de la impetración de cancelación.
d) SOBRE LA
INDEPENDENCIA DEL MINISTERIO
PÚBLICO
En la República Dominicana
existe un régimen constitucional altamente presidencialista y de concentración casi absoluta del poder en
un sólo ciudadano. Para que el sistema
de justicia pueda garantizar un real estado de derecho o imperio de la ley,
debe establecerse legalmente la independencia absoluta del Ministerio
Público de la tutela del poder ejecutivo.
En una democracia real es una deficiencia institucional, que la
persecución de los crímenes y delitos contra el orden social, sean dirigidos
por Fiscales, que están bajo la subordinación política del Jefe del
Estado.
Los Magistrados Procuradores Fiscales deben tener
un marco legal, que permitan investigar, perseguir y someter ante los
Tribunales de Justicia, a todos los funcionarios públicos que malversen fondos
del erario. ¿Cómo investiga el
Ministerio Público o Fiscal a un Secretario de Estado en el ejercicio de sus
funciones, que está estafando las finanzas del gobierno ? El tacto político indica, que se necesita la
anuencia del Presidente de la
República , de lo contrario el proceso deviene en frustratorio. Al analizar la estructura del Estado
Dominicano, el mismo está diseñado para que se realicen grandes desmanes en
contra del fisco; toda vez que los
funcionarios gozan de patente de corsario para ejecutar cuantos desafueros se les ocurran. Esto es así, porque quienes
deben auditar y perseguir la corrupción administrativa, Cámara de Cuentas y
Ministerio Público, este último es subalterno del Poder Ejecutivo; y tiene demasiada influencia en el primero. Este mal institucional es ancestral, desde
antes de Trujillo; lo que evidencia estructuras institucionales que facilitan las malas prácticas administrativas. Pero, los que asumen el poder político se
benefician del desorden.
e) CONSTITUYENTE
POPULAR.-
Para formular y aprobar una real constitución
democrática, que permita una reingeniería del Estado y un compromiso social por
parte de los ciudadanos, debe realizarse con todos los sectores vivos de la
nación agrupados en confederaciones y asociaciones de la sociedad civil, que
tengan un mínimo de cinco (05) años incorporadas legalmente. Así como por los
estamentos de los tres poderes del Estado, incluyendo a la Junta Central Electoral y el
Secretario de las Fuerzas Armadas.
El plazo precedentemente establecido y las organizadas
en mérito de la ley en asociaciones, federaciones o confederaciones, permitirá
elegir un representante por cada sector, quien estará debidamente acreditado
ante el plenario, mediante poder auténtico; quienes expondrán por escrito y
verbalmente sustentarán sus propuestas ante
la Augusta Asamblea Popular
Constituyente.
Se designará una secretaría general de
Dirigirá la apertura de los trabajos parlamentarios
de la Augusta Asamblea
Popular Constituyente, el primer y
segundo día de sesión, el Honorable
Presidente Constitucional de la
República ; el tercer día de sesión, al Vice-Presidente de la República , el cuarto día
de sesión al Honorable Presidente del Senado; el quinto día de sesión, al
Vice-presidente del Alto hemiciclo; luego un día de sesión al Presidente y
vice-presidente de la Cámara
de diputados; posteriormente, un día de sesión a cada senador; asimismo, un
día de sesión a cada diputado; hasta concluir los trabajos legislativos.
Para fortalecer y adecentar el sistema democrático, se deben modificar los artículos de
La constituyente
popular, debe hacer una reingeniería de las instituciones públicas: 1) aprobando
la independencia absoluta del Ministerio Público, creándose el Consejo Nacional
del Ministerio Público como dirección máxima de este estamento estatal. 2) La sustentación constitucional del
Generalato, los cuales serán sugeridos por el Poder Ejecutivo, determinado en
un número de diez a nivel nacional y nombrados por el Senado de la República. 3) La formación de la Secretaría de Estado de
Fronteras y Migraciones, para dar plena ejecución a lo contenido en la Constitución
vigente, sobre la soberanía. 4) Establecer la igualdad de género en el
ejercicio del poder político en todas las instituciones del Estado, que haya equidad a favor de las mujeres
en las cámaras legislativas y los ayuntamientos. Que obligatoriamente las
candidaturas presidenciales y vicepresidenciales estén integradas
por un ciudadano y una ciudadana.
El PARTIDO JUSTICIA SOCIAL (P J S), entidad que lucha por la instauración de una verdadera democracia distributiva y participativa, exhorta al pueblo dominicano a organizarse y exigir públicamente y de manera pacífica, que la revisión a
f) LUCHA CONTRA
Evidentemente,
que la delincuencia se ha convertido en un mal social, que prácticamente
desborda la capacidad del Estado para conjurarla. Diversas son las variables que inciden en el
accionar delictivo, pero las más trascendentes son : la pobreza material y la
inmoralidad.
La corrupción generalizada en casi
todos los estamentos del Estado, como
cultura en la administración pública, heredada de la época colonial, acuñada
durante la tiranía trujillista y asumida generacionalmente hasta nuestros días;
demuestra a los sectores pobres el pillaje de las riquezas nacionales,
que producen un empobrecimiento sistemático del pueblo, que le vulneran el
derecho a una vida digna.
El Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005, estableció : “Que el relativamente bajo desarrollo humano de la sociedad dominicana no ha sido el resultado de la falta de recursos, sino mas bien la falta de compromiso del liderazgo nacional (empresarial, político, social, religioso) con un desarrollo a largo plazo y el escaso empoderamiento de los sectores mayoritarios de la sociedad dominicana para forzar un pacto social que garantice el desarrollo humano.” (ver pág. 17, del precitado informe del PNUD).
El Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005, estableció : “Que el relativamente bajo desarrollo humano de la sociedad dominicana no ha sido el resultado de la falta de recursos, sino mas bien la falta de compromiso del liderazgo nacional (empresarial, político, social, religioso) con un desarrollo a largo plazo y el escaso empoderamiento de los sectores mayoritarios de la sociedad dominicana para forzar un pacto social que garantice el desarrollo humano.” (ver pág. 17, del precitado informe del PNUD).
¿
Cómo puede descender la delincuencia común, si grandes sectores populares no
tienen derecho a un trabajo bien remunerado, educación de acuerdo al mínimo
estándar internacional, alimentación digna, salud, hábitat decoroso, acceso a servicios públicos
vitales como el agua y la electricidad,
que permiten elevar los niveles de desarrollo humano ?.
¿
Cómo puede disminuir la delincuencia común, cuando miles de niños hambrientos
deambulan por las calles, sin una institución que los albergue; y eventualmente
la sociedad y el Estado con su indiferencia los convertirán en delincuentes ?
El PARTIDO JUSTICIA
SOCIAL (PJS), asistido de su COMISIÓN
JURÍDICA, abre una vía electrónica confidencial para recibir denuncias a través
de nuestro correo, las mismas serán
tramitadas ante los organismos estatales correspondientes. Proponemos al pueblo
dominicano, crear y organizar agrupaciones de la sociedad civil (clubes
deportivos y culturales, la iglesia, así
como todas las asociaciones de padres y
amigos de las escuelas, amas de casa,
vecinos, comerciantes, estudiantiles,
profesores, entre otras entidades
populares), que real y efectivamente constituyen el genuino poder popular; o en partidos políticos emergentes de amplia
vocación democrática, para denunciar,
protestar pacíficamente y acusar ante los tribunales de justicia de la República , a todos
aquellos que cometen actos de corrupción en la administración pública; asimismo, notificar a la Dirección Nacional
de Control de Drogas, el Consejo Nacional de Drogas, la Procuraduría General
de la República
y la Comisión
de Justicia del Senado, las personas
ligadas al narcotráfico y lavado de activos. Estas instituciones deben estar dirigidas por personas honestas a carta cabal.
Asimismo, denunciar a los funcionarios que patrocinan estas actividades
criminales; toda vez, que la sociedad debe jugar un rol activo de fiscalizador
general, en la lucha sin cuartel contra la corrupción y el narcotráfico.
g) SOBRE LA POLICÍA NACIONAL.-
Esta institución debe ser abolida, pues ya cumplió su razón de ser y su estructura no se ajusta a un Estado de derecho; pues fue diseñada para la represión política. Esta institución debe someterse a las directrices del ministerio público, y necesita una adecuación conforme a los vientos de libertad, protección de los derechos humanos y la tecnología. De los miles de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se debe escoger y entrenar a treinta mil jóvenes en estado de soltería, a quienes se les pagará un salario mínimo en pesos dominicanos, equivalente a trescientos dólares; los más aptos, serán capacitados en técnicas de pesquisas y conformarán los oficiales investigadores, estos tendrán mayores incentivos económicos. En la UASD, se creará una licenciatura en derecho, mención ciencias policiales, para despojar a la policía de ese carácter represivo y efectuar una simbiosis efectiva entre pueblo y este cuerpo de gendarmería. El nombre y el color del uniforme deben ser cambiados, así como su cuartel principal. El jefe policial, debe ser designado por el máximo organismo de dirección del ministerio público, será diplomado o licenciado en ciencias policiales emitido por una universidad, donde impere un estado democrático de derecho en los últimos cuarenta años. Los rangos quedan suprimidos, en tanto, que la policía es y debe ser, un cuerpo de civiles armados para mantener el orden, la paz social, prevenir y perseguir los delitos. Los miembros activos de la policía a ser disuelta, que tengan más de veinte años de servicio ininterrumpido, y más de cuatro años en el rango, serán ascendidos y pensionados con disfrute de sueldo total; quienes tengan menor tiempo en la administración pública, serán traspasados al ejército nacional y otras instituciones castrenses.-
h)El PARTIDO JUSTICIA SOCIAL DELA
REPÚBLICA DOMINICANA (PJS), sobre la base de la moral
cristiana y el conocimiento académico, propiciamos
la reingeniería ética del Estado Dominicano, para establecer un gobierno de
justicia social, donde las instituciones estén al servicio del pueblo,
armonizando los derechos de todas las clases sociales.
Esta institución debe ser abolida, pues ya cumplió su razón de ser y su estructura no se ajusta a un Estado de derecho; pues fue diseñada para la represión política. Esta institución debe someterse a las directrices del ministerio público, y necesita una adecuación conforme a los vientos de libertad, protección de los derechos humanos y la tecnología. De los miles de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se debe escoger y entrenar a treinta mil jóvenes en estado de soltería, a quienes se les pagará un salario mínimo en pesos dominicanos, equivalente a trescientos dólares; los más aptos, serán capacitados en técnicas de pesquisas y conformarán los oficiales investigadores, estos tendrán mayores incentivos económicos. En la UASD, se creará una licenciatura en derecho, mención ciencias policiales, para despojar a la policía de ese carácter represivo y efectuar una simbiosis efectiva entre pueblo y este cuerpo de gendarmería. El nombre y el color del uniforme deben ser cambiados, así como su cuartel principal. El jefe policial, debe ser designado por el máximo organismo de dirección del ministerio público, será diplomado o licenciado en ciencias policiales emitido por una universidad, donde impere un estado democrático de derecho en los últimos cuarenta años. Los rangos quedan suprimidos, en tanto, que la policía es y debe ser, un cuerpo de civiles armados para mantener el orden, la paz social, prevenir y perseguir los delitos. Los miembros activos de la policía a ser disuelta, que tengan más de veinte años de servicio ininterrumpido, y más de cuatro años en el rango, serán ascendidos y pensionados con disfrute de sueldo total; quienes tengan menor tiempo en la administración pública, serán traspasados al ejército nacional y otras instituciones castrenses.-
h)El PARTIDO JUSTICIA SOCIAL DE
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